miércoles, 21 de marzo de 2012

Mitos y Leyendas de Paraguay !!



El Paraguay, además de ser un país rico en fauna, flora, artesanía y música, es además exquisito en el ámbito cultural. Esta tierra cuenta con mitos y leyendas que la hacen aún mucho más exótica y mística.
La mitología guaraní presenta una gran profundidad y variedad, pero lo más resaltante de estos mitos y leyendas es que no son sólo personajes netamente ficticios, difíciles de imaginar y adaptarlos a la vida cotidiana, sino que no cuentan con poderes que sobrepasen el límite de lo que podía ser real.
Los mitos guaraníes son algo más creíbles, animales extraños, personas que sufren maldiciones, historias que pueden ser adaptadas a la vida cotidiana. Son un tesoro nacional, parten de una nación especial que resultó de la unión de americanos y europeos, es decir, guaraníes y españoles.
Estos mitos son muy conocidos, modestos y no estaban desviados a los vicios.
Entre las leyendas más conocidas están: la leyenda de la Yerba Mate, la leyenda del Karau, el Ñanduti, Tupi y Guaraní, Tupa ha Aña (Dios y el diablo), Ka`a, Urutau, leyenda de la Virgen de Caacupé y otras más.





Teju Jagua: fue el primer hijo de Tau y Kerana, éstos según la leyenda eran espíritus maléficos, tiene forma de lagarto y posee siete cabezas de perro, nació de esa manera porque fue maldecido por Arasy, es considerado el dominador de las cavernas y protector de las frutas.
Mbói Tu’i:  fue el segundo hijo deTau y Kerana, con cuerpo de serpiente y un pico de loro, fue considerado el Dios de los anfibios, del rocio y de la humedad.
Moñai: fue el tercer hijo de Tau y Kerana, protector de los robos y las picardías, fue incinerado junto a sus seis hermanos maléficos en Yaguarón.
Jasy Jatere: es un hombrecito bajo de cabellos rubios, se pasea todas las siestas con su varita mágica, es famoso por hacer que aquel que lo ve desaparezca y lo lleva a su hermano Ao ao que es canibal.
Kurupi: es el Dios de la sexualidad, secuestra a mujeres y niños, su miembro viril es tan largo como un lazo y lo porta atado a su cintura.
Ao ao: considerado Dios de la fecundidad, se dice que tuvo numerosísimos descendientes y que andaban en manadas, comían personas, las personas que querían salvarse de los Ao ao debían subir a un mbokaja (palmera).
Luison: el Señor de la muerte, se supone que rondaba los cementerios y se alimentaba de la carne de los muertos, despedía olor fétido y causaba terror.





martes, 20 de marzo de 2012

Artesanías de Paraguay !!



Artesanía de madera

                                                               Artesanía de cuero

Pulseras de tejido
Jarra de Plata

Canasto Seri

Canasto